En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el periodista uruguayo, radicado en Argentina, Víctor Hugo Morales, reflexionó sobre la actualidad política y social de nuestros vecinos argentinos, explicó el motivo por el cual está luchando fuertemente contra los monopolios mediáticos y como éstos afectan a la sociedad dominando el mensaje.
La semana que pasó no fue una más para Informarte.com.uy y su radio, en el programaFuerte y Claro fue entrevistado un referente periodístico y una marca registrada en materia de coherencia y compromiso frente a un micrófono, hablamos de nuestro compatriota Víctor Hugo Morales.
Conocida y extensa es su historia en el ambiente de los medios de comunicación, historia que en febrero de 1981 tuvo un quiebre más que valioso, su traslado a Argentina para trabajar en radio El Mundo. De ahí en más el destino, su carisma y su reiterado compromiso social en lucha contra los grandes monopolios mediáticos lo han llevado a ser uno los periodistas más escuchados y respetados, en la coincidencia o en las diferencias.
Desde 2007 empezó un programa informativo en Radio Continental llamado La Mañana, programa de consulta y aprendizaje permanente para este grupo de periodistas y comunicadores, a lo que suma en 2010 el lanzamiento de un programa en Canal 9, Bajada de Línea, que con ese título más que sugestivo, nos permite pensar y nos acerca a una lectura de los acontecimientos que, habitualmente, los grandes medios de comunicación no encaran.
Con la promesa de futuros contactos, con el objetivo de seguir analizando la realidad que nos toca vivir y protagonizar desde los medios, Víctor Hugo habló sobre momento político de Argentina, el futuro del movimiento iniciado por Néstor Kirchner y profundizado por su esposa, la presidenta Cristina Fernández, y el rol que juegan los medios, en especial grupos como Clarín.
Interrogado sobre dónde esta el peligro en el monopolio que, hasta hace poco, han tenido en Argentina los grandes grupos informativos, y el panorama que se presenta, Morales respondió:
“El ejemplo más claro en todo esto está en las elecciones en EEUU, algo que dejo en claro todo esto. El voto ha sido un mecanismo muy importante donde toda la vida hubo un gran dominio de lo establecido, lo establecido lo marcaron estos sectores poderosos que posicionaron sus lugares de privilegio y pusieron las leyes para protegerlo, en consecuencia cunado empiezan a andar los tiempos y los medios de comunicación liberales se construyen nosotros asistimos a la pertenencia de esos medios con las ideas liberales que dominaron América Latina y así nos fue, elites con control, pobreza para muchos sectores y en determinado momento el surgimiento de movimientos de izquierda y el corrimiento a la izquierda de algunos gobiernos, como en Argentina, que no se pensaba al comienzo que iban a llegar a eso lo cuál determino que, al cabo de los años, esos sectores perdieran el dominio y pudieran a los medios a su servicio para destruir el ideal de democracia que ellos mismos pregonaban cuando manejaban a los pueblos”.
En tal sentido “las elecciones de EEUU son la síntesis de todo esto, los sectores vulnerables fueron los ganadores, la suma de todos ellos, potenciado por el voto, es lo que les permitió tener un Gobierno que no los arruine, que no los pase por arriba”, dijo Víctor Hugo, al tiempo que agregó: “La suma de estas posiciones minoritarias, pero que se dieron la mano, marcó en EEUU un triunfo muy importante y eso por eso que afirmamos que los medios como nunca se han correspondido con las corporaciones. En Argentina esto se da y rompe siempre con el ideal que uno tiene del periodismo”.
Por esto es que Morales entiende que actualmente, “el enemigo del pueblo es el tanque de la información y el sesgo de opinión que tienen los grupos dominantes”.
En la otra vereda están los medios independientes, como Informarte.com.uy, que a criterio del distinguido periodista y comunicador, se convierten (con la ayuda de las nuevas tecnologías) en un brazo muy fuerte de los pueblos:
“La posibilidad que tienen ustedes como medio son de enorme libertad,estos nuevos medios abren voces y aumentan la posibilidad informativa y de la discusión y por tanto se hacen extraordinariamente necesarios, es la única defensa frente a los medios impuestos y que ya son tradicionales”.
“Es muy difícil que de un año a otro los diarios ya impuestos sean superados por los que se fundan, la tradición y la costumbre pesan y las formas de auto promocionarse que esos medios tienen determinan que sean dominantes”, de todas formas Víctor Hugo, sostuvo que “la apertura de estos nuevos medios se va a ir convirtiendo en un brazo fuerte de la sociedad para acceder a una información más equilibrada y desprovista de interés”.
“Ustedes son más libres que nunca y los invito a disfrutar eso porque con el paso del tiempo esa libertad se tiene que negociar y pelear cada día por ella, por consiguiente en ustedes tenemos una esperanza, un sueño, de cambiar esto que envenena a las sociedades, esta forma de comunicar que ya no está hecha por el respetable interés ideológico sino por la defensa a ultranza de intereses directos manejados por los contadores”.
Futuro del kirchnerismo
Consultado sobre el futuro político que tiene el proyecto kirchnerista en Argentina, Morales reflexionó que, el escollo más difícil de superar está en “la continuidad”.
“El problema es la continuidad, todavía no aparece aunque los movimientos políticos son veloces, una figura de continuidad en el kirchnerismo. Entendiendo que hay un proyecto político, y que la continuidad no puede ser ejercida por la propia presidenta, por el famoso debate de la re relección, se hace necesario que aparezca alguien de confianza y hay algunos recelos de que Daniel Scioli pueda darle al kirchnerismo la certeza de que sus puntos de vista más importantes sean mantenidos, Scioli igualmente se ha manejado con lealtad pero existe una pertenencia a lo establecido más fuerte que hace que su nombre todavía no convenza”.
Para Víctor Hugo hace falta “un convencido que sea visto como un líder y los líderes no salen así nomás, se construyen y de esto no estamos dotados todos los seres humanos”, añadió.
Paros y caceroleos
En línea con su pensamiento, anteriormente expresado, sobre el manejo de los medios de comunicación y la defensa de sus intereses, Morales opinó sobre el reciente paro general realizado por la CGT y algunos sectores opositores al Gobierno argentino y el cacerolazo masivo del pasado 8 de noviembre.
Sobre el paro sostuvo: “un paro de estas características no deja de ser llamativo, mientras en España se paró porque hay cinco millones de personas sin trabajo, acá se pare porque estamos en una discusión de lo que se retiene de los sueldos, acá se le llama impuesto a la ganancia. Es la necesidad de recaudación que el Estado para financiar otras obras, en la discusión hay matices pero llama la atención que esto ocurra cuando la Europa destruida pide por trabajo y acá se reclama por los descuentos”.
Además “yo por paro entiendo cuando la central le dice a los trabajadores no trabajamos y espera el acatamiento de conciencia, ahora, si vos declaras un paro y le decís a los trabajadores que no pueden pasar por un puente, por ejemplo, eso es otra cosa. En consecuencia los trabajadores se quedan sin saber si el paro fue o no exitosos porque nunca se sabrá quién paró porque lo siente y cuantos no trabajaron porque no pudieron pasar a sus trabajos”.
En lo que refiere al caceroleo del pasado 8 de noviembre, Víctor Hugo manifestó que el mismo “respondió al aporte de la derecha y al de algunos sectores de la izquierda convencional, que en Argentina no tiene ni por asomo el desarrollo de Uruguay y al trabajo sistemático de los grandes grupos informativos”.