El dirigente social Luis D’Elia, que estuvo detenido hasta el último 24 de marzo, confesó que “fue muy duro” estar privado de la libertad porque “estar preso es la tumba”, señaló que el Presidente “Macri está al borde del colapso”, y lo acusó no sólo de haber “degradado la vida republicana y democrática” sino también de perseguir a la oposición política “con la misma gran omnipotencia autoritaria que Videla».
Luis D’Elia expresó que “a Macri no le importa nada”.
Según D´Elia, la imagen del Gobierno nacional viene descendiendo en caída libre. “Las encuestas empiezan a demostrar un gran enojo de la sociedad con ellos”, aseguró. “Esperemos que eso se plasme en las calles y en las urnas”, deseó.
D´Elia fue liberado de la cárcel junto con Carlos Zaninni el último 24 de Marzo. “Fue muy duro estar preso”, confesó. Tras eso, sentenció que “la cárcel es la tumba”. “Lamentablemente están los hijos de los pobres y de los trabajadores. Y no los que vaciaron la Argentina una y otra vez. No están los ricos en las cárceles”, reflexionó en el diálogo.
El dirigente social, que estuvo detenido desde el 7 de diciembre del año pasado en el penal de Marcos Paz, dice que se sintió apoyado cuando estuvo privado de la libertad. “Fueron más de 40 diputados a verme, con Agustín Rossi a la cabeza. Vino Zaffaroni en un acto de nobleza increíble y Garavano no lo dejó entrar”, valoró.
D´Elia se mostró convencido que su detención “fue un escenario armado para tapar el juicio por el encubrimiento. Una detestable jugada de inteligencia en la cual la pagamos varios con la cárcel y todavía está Fernando Esteche preso por esto”.
Por su parte, señaló que la fiscal federal Gabriela Baigún, quien le concedió la excarcelación, “obró a conciencia” e “hizo un fallo impecable”. Y contó que la autoridad judicial que ordenó su liberación “tiene una dificultad”, que es tener “un tío que es una especie de `Zaffaroni de la Justicia argentina`. Entonces ve comprometido hasta el prestigio familiar además del personal”.
Para D´Elia “falta mucho para que encontremos la verdad” en la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA porque “hay gente interesada en que nunca sepamos la verdad”. “Yo no tengo elementos para afirmar si Irán fue o no. Lo que veo es que en el expediente no hay pruebas”, denunció. Y, luego, solicitó: “Hay que encontrar a los que hicieron eso y que se pudran en la cárcel. No quiero que venga la CIA ni el MOSSAD a decirnos quienes fueron. Tiene que ser la Justicia Argentina”.
Luis D´Elía estaba durmiendo mañana en que fue levantado por los efectivos que llegaron su hogar por orden del juez Bonadio y lo llevaron detenido por la firma del memorándum de entendimiento con Irán, al que calificó como “una acción del Estado Argentino”, en “donde intervinieron el Parlamento y el Poder Ejecutivo” pero, “además nunca ejecutado porque Irán finalmente nunca firmó el acuerdo”. “Es una acción opinable con la cual uno puede estar de acuerdo o no. De ninguna manera es un episodio judiciable, eso no tiene asidero”
Sobre el final de la nota, D´Elia arremetió contra el Presidente y no dudó en compararlo con uno de los más sangrientos comandantes de la última Dictadura cívico militar: “A Macri le pasa lo mismo que a Videla. Tiene un sentido de omnipotencia autoritaria muy grande a la hora de perseguir (…) “Videla también se sentía omnipotente como Macri, creían que iban a estar para toda la eternidad y terminó en Marcos Paz muy mal”.
Otras declaraciones de Luis D´Elía en la entrevista:
Sobre “¡Y Luis D’Elía tenía razón!”, el último libro que publicó Carlos Escudé, donde el intelectual defiende la posición del dirigente sobre el Memorándum con Irán del 2013:
“Este libro salió en España y ahora se publicará en Argentina. Me enteré de él leyendo El Diario El País. Lo presentamos el martes en el ND Teatro”
“Escudé dice que los servicios de inteligencia de Israel y de EUU se encargaron de intoxicar y contaminar la causa AMIA. Y volcaron adentro del expediente sus intereses geopolíticos que nos alejaban de la verdad y la justicia”
“En el libro Escudé hace una dura crítica a Nisman, que en las cien mil fojas del expediente nos cuenta la historia del terrorismo mundial pero no nos cuenta qué pasó ese 18 de julio en la AMIA”
“Escudé es judío converso, y pro israelí y pro norteamericano, no es un hombre neutral ni afín a mis ideas, pero ahora ha tenido la enorme honestidad intelectual de decir que son así los elementos que he señalado”
- Sobre la coyuntura política latinoamericana:
“Esto es una especie de Plan Cóndor 2, donde aparecen las condenas periodísticas de los grupos hegemónicos de cada país”
“Les sale más barato que matar un millón de latinoamericanos como hicieron en el Plan Cóndor 1”
“Vía la mentira y las campañas de difamación primero te condenan periodísticamente, luego los Moro y los Bonadio, los jueces entrenados por EE.UU. transforman en judiciable la condena periodística”
“Es un plan continental. Sueñan con que las cárceles del Continente estén llenas de presos políticos opositores al neoliberalismo conservador”
“El Embajador norteamericano recientemente designado en Washington, Edward Prado, dijo: `yo voy a intervenir en la Justicia argentina´. Y además dice: `me voy a meter en el tema AMIA- Irán-Nisman´”
- Sobre el intento de unidad en el Partido Justicialista:
“Veo iniciativas de nuestra lado que son muy buenas”