A partir del lunes 12 de agosto se emite por la TV Pública «Nietos. Historias con identidad», una serie de 105 microdocumentales de 3 minutos, producidas por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual.
La primera es la historia de Guillermo Rodolfo Fernando Pérez Roisinblit, quien nació el 15 de noviembre de 1978 durante el cautiverio de su madre Patricia, quien fue secuestrada con ocho meses de embarazo, junto a su compañero José Manuel. El 28 de junio de 1977 nació su primera hija, Mariana Eva, quien fue secuestrada junto con su madre y luego del operativo, la niña fue entregada a su familia paterna. Patricia fue trasladada a la ESMA donde dio a luz un varón al que llamó Rodolfo Fernando el 15 de noviembre de 1978. En abril de 2000, Abuelas recibió una denuncia anónima que afirmaba que el agente civil de la Fuerza Aérea tenían un niño inscripto como hijo propio con una falsa partida de nacimiento. Después de ser visitado por su hermana, el joven aceptó realizarse los análisis y el 2 de junio de 2000 los resultados del análisis de ADN indicaron que el joven era el hijo de Patricia y José. En 2004, el BNDG confirmó la filiación del joven, que es nieto de la vicepresidenta de Abuelas Rosa Roisinblit.
Cada microdocumental aborda las historias de vida de todos los nietos recuperados por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo hasta principios de este año.
A través del testimonio de los protagonistas, los micros se adentran en algunos de los pasajes más dolorosos y oscuros de la historia del país, hasta llegar al momento en que parte de todo el horror provocado por la última dictadura militar es reparado gracias a la restitución de la identidad de cada uno de los nietos e hijos.
El ciclo se emite de lunes a viernes a las 23.45, cuenta con el relato de Víctor Hugo Morales, la dirección de Tristán Noblia, el guión de Marcos Giella, y la producción conjunta de Noblia y Fabiana Segovia.
[youtube 0x16KcqU7S4]