Hay tantos matices en un partido que cualquier comentario puede ser objetable. Tómese alguno de los puntos de partida posibles en el triunfo magnífico de San Lorenzo.
1. El juez debió expulsar a Correa cuando fingió un penal y estaba amonestado. Si Merlos dejaba a San Lorenzo con 10, de más está decir que el partido se estancaba en poder de All Boys. Quiere decir que buena parte de los méritos que se advierten en la victoria de los santos podrían haber quedado fuera del análisis si perdía.
2. All Boys debió aprovechar la franquicia que San Lorenzo le ofreció. Ganaba 1-0 y en vez de ir a liquidar el partido se dedicó a manejarlo. Torassa, hiriente en cada incursión cuando estaban 0-0,se fue apartando de esa inquietud y jugó muchas pelotas que eran de ataque hacia atrás. Después de una caída del rival un boxeador debe apelar a todos los recursos para meter el golpe decisivo. Permitir que se ponga plenamente de pie, faltando mucho para terminar la pelea, es un riesgo que suele pagarse caro.
3. San Lorenzo regaló un tiempo en la rotación que se impone para jugar dos torneos. Los cambios mostraron un poderío bastante mayor. No puede dejar de subrayarse el mérito de haberse llevado un partido en el que ofreció tales ventajas.
4. Piatti mostró una jerarquía que lo puso en poco tiempo por encima de los demás actores. A partir de él puede decirse que el encuentro tuvo el final que se merecía.
5. Fue un buen partido porque San Lorenzo lo equilibró con su formación y el gol tempranero de los de Floresta lo terminó de plantear de ida y vuelta.
6. Cambiasso fue una muy buena figura, pero se equivocó en el segundo gol. El partido era ya un empate clavado y justo. En el balance, una cierta resignación de All Boys y los embates bien futboleros del Cuervo en el segundo tiempo invitaban a la justicia del 1-1. El fútbol no respeta los méritos de nadie, en este caso los del primer tiempo de los locales. En la lotería de un córner hay que explicarlo todo y eso se hace algo forzado.
7. Como relator, ya se sabe que el material que se ofrece es lo que hace más entretenida la profesión, o un quebradero de cabeza. Una vez más, tocó en suerte un partido de ida y vuelta con detalles abarcadores de emoción y sorpresa.
8. El lío para All Boys es que su techo es modesto y está muy presionado. El alivio de San Lorenzo viene, en cambio, por el lado de saber que su techo depende de sí mismo.
Ahora para el equipo del Patón viene lo del miércoles frente al Botafogo. Una actuación como la de ayer de Piatti, si se la pudiera imaginar con el Pipi y Correa en el campo, sería un cheque al portador para una santa ilusión. Pero en el último minuto del partido de Ecuador resignaron parte de la esperanza. Fue prematuro dejarse llevar por la intemperancia. Pero el fútbol es una materia inatrapable y nadie podría garantizar que con los suspendidos San Lorenzo se asegure la continuidad en la Copa. Y quizás dando ventajas saque un resultado que lo lleve a la siguiente fase. Aunque Botafogo sea bastante más que All Boys.