Este sábado se conoce la noticia de un comunicado emitido por el Departamento de Estado norteamericano instando al diálogo por Las Malvinas.
Es un modesto pero resaltable triunfo diplomático.
EE.UU. no menciona una aceptación de la soberanía de Inglaterra sobre las Islas. Bueno seria, es cierto, pero el mundo es como es y la Argentina se anotó el poroto de un retruco bien mandado después del disparate británico que con un 3 falso se mandó a denunciar el espíritu colonialista de la Argentina.
Tiempo argentino y Pagina 12 lo pusieron en tapa, satisfechos .
La Nación hizo algo por lo que en Uruguay suele decirse «no seas malo».
Lo que sí, aparecía destacado junto a la foto de un niño que se tiraba al agua en el medio de la tapa era un titulo referido a la expectativa de EE.UU., que «espera un gesto de la Argentina» porque «pretende que cumpla con sus compromisos».
El diario aclara que se trata de «pagar las deudas» los fondos buitres. Una vez más ese es el gran tema.
El segundo párrafo menciona de refilón el asunto soberanía.
La Nación lo describe como una derrota, mas bien: «el Departamento de Estado evitó pronunciarse sobre la disputa de la soberanía». Imaginate a EE.UU. pronunciándose en contra de su aliado mas importante, al que tanto ayudo en los tiempos de la guerra. Pero algo es algo y en la escalada diplomática la declaración suma. Parece más importante que lo que sobre otro tema pueda señalar «un funcionario de primera línea» del Departamento de Estado a La Nación (la cobranza que se intenta desde allá y desde acá de los bonos buitres).
¡Tenés un comunicado oficial en la mano, y preferís tu charlita privada y en voz baja que para tu diario es un tema de todos los días!. No seas malo…