Por Romina Lambert
En el marco de la presentación del libro “Los jóvenes en la Argentina. Desde una epistemología de la esperanza”, Víctor Hugo Morales habló del rol de los medios de comunicación dominantes en la actualidad. Asimismo, aprovechó la ocasión para referirse a la persecución política que está sufriendo por parte del grupo Clarín.
¿Cómo se prepara para la audiencia que tiene con Héctor Magnetto?
Me preparo con esperanza de tenerlo efectivamente cara a cara a ese señor. Creo que nos ha hecho padecer mucho a la sociedad y a mí personalmente con sus persecuciones, con el sesgo mafioso que su periodismo ha tenido en todos estos últimos años, sobre todo a partir del momento que la Ley de Medios se convirtió en una realidad de la discusión en la Argentina. Lo que ha hecho con el periodismo es convertirlo en esa inmundicia que estamos viendo.
En la audiencia pretendo poder decírselo en nombre de lo que yo entiendo que un periodista siempre representa, que es un colectivo que por lo menos está identificado con mi manera de trabajar. Y, también, a título personal lo que significa el hecho de que con todo lo padecido en estos años jamás vi a mi familia preocupada como en estas horas porque la sensación es que no entró el señor Magnetto, sino que el diablo se sentó en el sillón del living de mi casa. Darme cuenta de eso y poder decírselo en la cara para mí es algo que me hace esperar con verdadera ansiedad el jueves.
¿Se supo por qué fue la denuncia?
En la denuncia me acusan de daños y perjuicios y se aspira básicamente a un dinero porque cárcel no puede haber.
¿Crees que es una persecución política?
Sí, lo es. Queda claramente demostrado que el diario Clarín nunca se ocupó de mí hasta el 2009. Nunca escribió nada de mí, solamente solía salir cada 26 de diciembre cuando cumplo años. Recién en agosto o septiembre del 2009 y yo creo que hasta enero del 2010 empezaron a relacionarme con el gobierno, con los diez millones de dólares que supuestamente me entregaron. Desde ese momento hasta ahora, entre Clarín y los diarios que siguen a Clarín he juntado más de mil páginas dedicadas a mi persona, sin contar programas de radio o televisión. Entonces, claramente se trata de una persecución referida a la Ley de Medios.
¿Por qué celebra la incursión de Florencia en la política?
La celebro porque es una persona capaz. Sin ningún tipo de dudas me parece un altísimo acto de generosidad porque yo me quedaría en la comodidad de la honra que significa para una mujer joven, en la flor de su carrera estar conduciendo, nada menos, que una facultad y le hubiera dicho, si hubiese sido consejero, espera un momento de connotación nacional para cualquier paso que des porque nada va a adquirir el relieve que tiene para su vida el cargo que está desempeñando en este momento.
¿Qué lectura puede hacer sobre el ataque del diario El Día a la decana de la Facultad de Periodismo?
No conozco los detalles pero si algo ha ocurrido con quienes tienen posiciones dominantes, que es lo que a mí, por mí lado, me toca confrontar habitualmente es porque hay una especie de borrachera del poder. Hay un exceso en el que creo que ellos mismos no consiguen dominar el monstruo que han creado.