«El mandato de los consejeros es de 4 años, por lo cual, faltando más de la mitad para su cumplimiento, le corresponde el reemplazo al FpV-PJ», argumentó el diputado kirchnerista.
La Corte Suprema de Justicia suspendió ayer el juramento de Tonelli, que esperaba ser ungido como integrante del Consejo de la Magistratura con el respaldo de un “acuerdo parlamentario” que selló Cambiemos con el FAP, el PJ disidente y los ahora aliados massistas del MPN. El presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, presentó esa alianza ante la Corte como una “nueva” primera minoría en ese cuerpo legislativo.
Desde el Frente para la Victoria, que reclama como propio ese asiento en el Consejo, le adjudicaron la postergación a la decisión de jueza federal de Santa Rosa, Iara Silvestre, que hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la ex diputada kirchnerista María Luz Alonso y le comunicó al máximo tribunal que “se abstenga de recibirle juramento” al diputado PRO.
La acordada de la Corte no hace mención a la medida cautelar, fundamenta la postergación en los reclamos presentados por el jefe de la bancada del FpV, Héctor Recalde, y traslada la resolución del conflicto al propio Consejo, donde el oficialismo tiene mayoría. Por Continental, Recalde consideró que la acordada de la Corte es un “acto administrativo” y el Consejo, que se reuniría hoy, «deberá acatar la medida cautelar».
“El mandato de los consejeros es de cuatro años por lo cual, faltando más de la mitad para su cumplimiento, le corresponde el reemplazo al FpV-PJ. Por eso, nuestro bloque propuso al diputado Marcos Cleri para que se desempeñe hasta la finalización del mandato, tal como lo establece la ley 24.937. Nosotros nos manejamos de acuerdo a las leyes, vigentes, no como algunos decretos presidenciales que invocan leyes derogadas”, ironizó en La Mañana.